Aunque la cirugía de cataratas es muy segura y rutinaria, ningún procedimiento está completamente libre de riesgos. Siempre existe la pequeña posibilidad de complicaciones o efectos secundarios, incluso después de un procedimiento perfecto como libro de texto. En el caso de la cirugía de cataratas, aproximadamente el 20 % de los pacientes con cataratas experimentan una complicación desconcertante que imita los signos y síntomas de sus cataratas originales, lo que genera la pregunta: “¿Han regresado mis cataratas?” La respuesta corta es no, y un procedimiento de seguimiento rápido, rápido y sin dolor resuelve el problema en minutos.
Laser Eye Center, uno de los principales destinos del país para la cirugía de cataratas, comúnmente atiende a pacientes que están desconcertados y se preguntan si sus cataratas han regresado. Nos complace aclarar la confusión y asegurarles a los pacientes que las cataratas no pueden regresar.
¿Se Pueden Tener Cataratas Dos Veces?
Es imposible desarrollar cataratas dos veces.
Las cataratas son una opacidad del cristalino natural; ocurren cuando las proteínas que componen el cristalino comienzan a agruparse. Durante la cirugía de cataratas, se extrae el cristalino natural del ojo. Los lentes artificiales (implantes de lentes intraoculares o LIO) que se usan para reemplazar los lentes naturales no pueden opacarse como los lentes naturales.
Dicho esto, un pequeño número de pacientes de cirugía de cataratas experimentan síntomas consistentes con cataratas en las semanas, meses y años posteriores a la cirugía. Para entender por qué sucede esto, ayuda tener una comprensión básica de la anatomía del ojo (en particular, el cristalino y las estructuras que lo rodean inmediatamente).
El cristalino del ojo se mantiene en su posición gracias a una membrana delgada, conocida como cápsula del cristalino. Durante la cirugía de cataratas, se crea una pequeña abertura en la cápsula del cristalino para acceder al cristalino. Una vez que el cristalino ha sido cuidadosamente fragmentado, las piezas se extraen de la cápsula del cristalino. Pero la cápsula anterior permanece en su lugar y es responsable de sostener la nueva LIO y mantenerla en su lugar.
¿Qué Causa La Visión Nublada Después De La Cirugía De Cataratas?
Aproximadamente 1 de cada 5 pacientes con cataratas desarrollan “cataratas secundarias”, que describe un conjunto de síntomas casi idénticos a los que experimentaron con las cataratas primarias. Pero la catarata, de hecho, no ha regresado después de la cirugía.
La explicación más común para el regreso de los síntomas es que el paciente tiene una condición denominada opacificación capsular posterior. Esto se refiere a una opacidad o nebulosidad de la parte posterior de la cápsula. Lo que puede suceder es que pequeñas cantidades de células epiteliales del cristalino natural permanezcan en la cápsula del cristalino después de la extracción de la catarata y comiencen a multiplicarse y agruparse con el tiempo. Esto puede causar la opacificación de la parte posterior de la cápsula, lo que impide que la luz entrante atraviese el cristalino y llegue a la retina.
Los signos y síntomas de la opacificación de la cápsula posterior suelen ser muy similares a los de una catarata primaria. Además de la visión borrosa, los síntomas de la opacificación de la cápsula posterior pueden incluir los siguientes:
- Disminución general de la calidad de la visión
- Sensibilidad a la luz
- Destello
- Halos alrededor de luces brillantes
- Sensibilidad de contraste disminuida
- Problemas para leer
Diagnóstico Y Tratamiento De La Opacificación Capsular Posterior
Se puede esperar algo de borrosidad justo después de la cirugía de cataratas. Sin embargo, por lo general, esta borrosidad desaparece en aproximadamente una semana de tratamiento. Si no se resuelve, se recomienda una evaluación por un oftalmólogo.
Diagnóstico
Las cataratas secundarias se diagnostican en consulta con un oftalmólogo. Si experimenta síntomas consistentes con cataratas después de su cirugía de cataratas, debe programar una cita con el equipo que realizó su cirugía o con otro oftalmólogo acreditado y con experiencia en su área. Durante su cita, el médico le preguntará sobre sus cataratas, los detalles de la cirugía de cataratas y cualquier otro factor relevante en su historial de salud ocular. También se le pedirá que describa los síntomas que está experimentando actualmente y que se aproxime a cuándo los notó por primera vez.
Luego, el médico examinará el interior de sus ojos con un instrumento llamado lámpara de hendidura. Este es un tipo de microscopio iluminado que le permite al médico ver claramente las estructuras internas de su ojo. (El examen con lámpara de hendidura no es doloroso ni incómodo). El médico puede evaluar la membrana que sostiene la LIO en su lugar y determinar casi de inmediato si se ha desarrollado una opacificación de la cápsula posterior.
Tratamiento
La mayoría de los casos de opacificación capsular posterior se tratan con un procedimiento con láser llamado capsulotomía con láser YAG. La cirugía convencional para tratar la opacificación capsular posterior es muy rara. La capsulotomía con láser YAG se puede realizar durante una visita rápida al consultorio.
Es un procedimiento rápido, fácil e indoloro, y toma menos de cinco minutos.
Durante la capsulotomía con láser YAG , el médico utiliza un láser YAG para crear una minúscula abertura en la cápsula que contiene la LIO. Esta abertura sirve como un camino para que la luz entrante atraviese la cápsula del cristalino y llegue a la retina, donde se enfoca adecuadamente.
Hay un breve período de observación después de la capsulotomía con láser YAG para controlar la presión intraocular y garantizar que no se eleve. Después de eso, el paciente es dado de alta para irse a casa.
Casi todos los pacientes con opacificación capsular posterior ven una gran mejora en la calidad visual después de la capsulotomía con láser YAG. Es extremadamente raro que la opacificación capsular posterior se repita o que requiera un procedimiento correctivo adicional.
Factores de riesgo para cataratas secundarias
Aunque cualquier paciente con cataratas puede desarrollar cataratas secundarias, ciertos factores aumentan el riesgo.
Los factores de riesgo incluyen:
- Historial de diabetes
- Antecedentes de ciertas afecciones oculares, como uveítis y retinosis pigmentaria
- Antecedentes de cirugía por glaucoma o afecciones de la retina
Ser más joven es otro factor de riesgo para las cataratas secundarias. Aunque la mayoría de las cataratas están relacionadas con la edad y se desarrollan en personas mayores de 60 años, pueden ser congénitas u ocurrir durante la primera infancia. Quizás, paradójicamente, las personas menores de 60 años en el momento de la cirugía de cataratas tienen más probabilidades de desarrollar cataratas secundarias.
Cómo Obtener Ayuda Para Las Cataratas Secundarias
Si sospecha cataratas secundarias en los meses o años posteriores a su cirugía, es imperativo buscar la ayuda de un oftalmólogo de confianza. Necesita a alguien que esté extremadamente bien versado en el diagnóstico y tratamiento de la opacificación capsular posterior, y que haya realizado el procedimiento de capsulotomía con láser YAG muchas veces.
Laser Eye Center es el hogar de algunos de los cirujanos de cataratas más estimados del país, y vemos y tratamos a pacientes con cataratas secundarias con regularidad. Podemos diagnosticar rápidamente el problema y ofrecer una intervención inmediata, para que no tenga que vivir con una visión nublada continua. Si desea programar una evaluación con un miembro de nuestro equipo, comuníquese con nosotros de inmediato.
Si desea programar una evaluación con un miembro de nuestro equipo, comuníquese con nosotros de inmediato.
Schedule your free consult today
Click here to learn moreGet started on your journey to clearer, crisper vision with Laser Eye Center™. Our expert team of doctors are trained and skilled in the latest technology and methods for laser vision correction. To learn more about our state-of-the-art All Laser LASIK technology or about All Laser LASIK itself, contact us today. Schedule your FREE All Laser LASIK consultation by calling today.